martes, 16 de marzo de 2010

Al Gore - Una Verdad Incómoda

Los seres humanos están sentados en una bomba de relojería. Si la mayoría de los científicos del mundo tienen razón, nos quedan apenas diez años para evitar una catástrofe de grandes proporciones que podría hacer entrar el clima del planeta en una espiral destructiva con temperaturas extremas, inundaciones, sequías, epidemias y oleadas de calor hasta ahora desconocidas. Una catástrofe preparada por los hombres. Esta es la historia de la apasionada entrega de un hombre decidido a exponer los mitos e ideas equivocadas acerca del calentamiento global y de su prevención. Este hombre es el ex vicepresidente Al Gore, que después de perder las elecciones de 2000 decidió cambiar de rumbo y dedicarse a ayudar a salvar el planeta.

Este conmovedor retrato de Al Gore y de su “espectáculo itinerante de calentamiento global” muestra a un hombre divertido, abierto y dispuesto a todo para hacer llegar a la mayor cantidad de gente posible la sorprendente verdad acerca de lo que él llama “la emergencia planetaria” antes de que sea demasiado tarde. Las peores tormentas conocidas en Norteamérica tuvieron lugar en 2005 y Al Gore no se muerde la lengua a la hora de explicar lo que está pasando.

El documental, además de exponer claramente los hechos y de hacer algunas predicciones, cuenta la historia personal de Al Gore, desde el universitario idealista que empezó a preocuparse por la crisis medioambiental a escala mundial, pasando por el joven senador que debió enfrentarse a una terrible tragedia familiar, hasta el hombre que casi llegó a presidente pero que regresó a su primera pasión, el medioambiente, convencido de que aún se podía hacer algo. Usando el ingenio, la inteligencia y la esperanza, demuestra que el calentamiento global ya no puede verse como un tema político, sino como el mayor reto moral al que se enfrenta nuestra civilización.

Descargar libro de Al Gore "Una Verdad Incómoda"

Al Gore mafiesta en su documental que “viejas costumbres + viejas tecnologías = consecuencias predecibles” mientras que “viejas costumbres + nuevas tecnologías = consecuencias impredecibles”, en alusión a la comparación entre las consecuencias medio ambientales de las guerras en épocas pasadas y las desarrolladas recientemente, haciendo un énfasis especial, en la destrucción masiva y los efectos negativos en la salud y en el ambiente producidos por la tecnología nuclear.

Indudablemente, el desarrollo tecnológico ha contribuido a que se acentúen los problemas medio ambientales, pero también los avances en todas las áreas de la medicina y la ingeniería, han mejorado nuestra calidad y expectativa de vida, enfermedades que antes eran incurables ahora tienen cura, disponemos de calzados y vestidos que nos protegen del clima satisfactoriamente, se han reducido las distancias entre las ciudades y continentes, con la invención del transporte terrestre, marítimo y aéreo y el auge de las telecomunicaciones. No se trata por tanto de renunciar a la tecnología y regresar a un estilo de vida primitivo, pero si debemos tomar conciencia y abandonar los estilos de vida consumistas caracterizados por modas pasajeras. Cada vez que compramos un producto que no necesitamos, contribuimos a la degradación innecesaria de la naturaleza, se trata entonces de hacer un uso racional de los recursos naturales, de no explotarlos hasta alcanzar su agotamiento, de vivir en armonía con el ambiente que nos rodea, de integrarnos con la naturaleza, de beneficiarnos de todos los tesoros del planeta, sin olvidarnos de que lo necesitamos para vivir, de que somos parte de él, más no seres superiores, porque si el planeta desaparece nosotros también desapareceremos, y debemos tener siempre presente que las generaciones futuras al igual que nosotros, necesitan de un planeta para vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario